Tendencias de Transformación Digital
26 dic
Por: C3NTRO Telecom

5 tendencias para el marketing en 2020

Como profesional del marketing sabrás que evolucionar es un deber ser, por ello, te presentamos las tendencias sobre las que debes estar enterado y que deberías implementar en tus estrategias del año 2020.

La búsqueda por voz

Los asistentes virtuales de voz como Alexa o Google Home, además de los comandos de voz integrados en los smart phones como Siri y Cortana están revolucionando los patrones de comportamiento en los buscadores.

El uso de estos dispositivos han cambiado la forma en la que los usuarios interactúan con las marcas. Por ejemplo, el usuario dice: Alexa, ¿Cuál es el precio de Alexa en Amazon? Y el dispositivo te contestará el modelo disponible, el costo e incluso si hay descuentos. Estos asistentes virtuales también responden a preguntas como ¿qué es…?, ¿dónde puedo encontrar…? y todo aquello relacionado a productos y servicios.

La forma en la que estos dispositivos encuentran las respuestas es por medio del contenido disponible en los buscadores, principalmente Google; por ello, es importante adaptar tus estrategias SEO (Search Engine Optimization) para los motores de búsqueda.

Para lograrlo, tienes que crear contenido alrededor de frases semánticas y no de keywords como anteriormente se hacía y emplear un tono conversacional. La creación de contenido para estos canales será la tendencia a lo largo del año que viene y los siguientes.

Uso de Messenger, Whatsapp para empresas y chatbots

Cada vez más los usuarios exigen un trato y una comunicación más cercana y personalizada con las marcas, necesitan imperiosamente que el trato se sienta de uno a uno en todo momento.

Esta nueva necesidad, derivada de la hiperconectividad del internet, marca dos fuertes tendencias en el marketing para 2020:

  1. Las aplicaciones de mensajería para teléfonos inteligentes han cobrado el protagonismo de la comunicación entre usuarios y empresas. Whatsapp y Messenger para empresas son ahora utilizados para agendar citas, enviar recordatorios, contactar clientes, dar soporte técnico, entre otras actividades.
  2. Los chatbots permiten a tu empresa mantener conversaciones personalizadas en tiempo real con tus clientes. A diferencia de Whatsapp o Messenger para empresas, los chatbots no necesitan de una persona para contestar los mensajes. Las conversaciones pueden ser programadas y son muy útiles para resolver dudas frecuentes o agendar citas.

Compras a través de redes sociales

Según el estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de 2019 de la empresa IAB indica que durante los últimos 10 años, las redes sociales han evolucionado de ser un espacio social y de comunicación a un aliado crucial para las marcas.

Esto se debe a que 84% de los mexicanos, según el mismo estudio, declara usar sus redes sociales y que en promedio utilizan hasta cuatro de estas aplicaciones. Finalmente indican que, 8 de cada 10 siguen a una marca para estar al tanto sobre:

  • Novedades de la marca.
  • Ver información relevante.
  • Comunicarse con la marca.
  • Enterarse de promociones y descuentos.
  • Ver opiniones de otros usuarios.

Por lo que es importante enfocar los esfuerzos en dar información que refleje los valores de tu empresa pues la gente está buscando información sobre productos o servicios en redes sociales antes de hacer una compra.

Durante este año se habilitó en México la opción de generar shopabble post donde Instagram y Facebook permiten generar redirigir al usuario a la e-commerce de los productos mostrados para generar la compra.

tenencias-marketing-2020

Esto acorta dramáticamente el funnel de compra, permitiendo a las marcas alcanzar nuevos mercados e impactar nuevos usuarios de una forma amigable.

Formato en video, video en vivo, anuncios e video y podcast

El uso del formato en video ha venido incrementando desde hace algunos años y se sigue consolidando. Actualmente se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook y YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos, por lo que cada vez más marcas utilizan este formato para comunicarse.

Sin embargo, el video en vivo (video streaming) continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2020. Por otra parte, los anuncios en vídeo obtienen más interacción y que otros formatos. Según Forbes, el 90% de clientes aseguran que los vídeos les ayudan a tomar decisiones de compras, y los compradores online que ven video-demos tienen casi el doble de probabilidades de comprar un producto.

Por otro lado, el podcast se ha colocado en el gusto de los usuarios ya que permite consumir contenido de valor mientras realiza otras actividades del día a día como manejar, cocinar o hacer ejercicio, dando una sensación de ser más productivo. 

Videos interactivos, realidad virtual y aumentada

Los videos interactivos, la realidad virtual y la realidad aumentada no han sido explotados completamente en la industria del marketing.

Este tipo de videos tienen gran éxito ya que a los usuarios les gusta estar conectados, sentirse involucrados en lo que están haciendo y formar parte de lo que está sucediendo. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen a su alcance estas sensaciones.

Por todo ello, el marketing de contenidos debe enfocarse durante 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como mejor forma de conseguir engagement.

Campañas de SMS para empresas

Para 2020 las campañas de marketing con SMS para empresas seguirán en tendencia simplemente porque, continuan logrando una mayor tasa de apertura, alcance y efectividad.

La razón es porque los usuarios tardan 90 minutos en responder un mail, mientras que solo tardan 9 segundos en responder un SMS. El 98% de los SMS se abren, mientras que solo el 20% de los emails se abren, sin mencionar que más de la mitad de los emails se van a la carpeta de SPAM.

El servicio de SMS para empresas de C3ntro Telecom es una plataforma de comunicación para envío masivo de mensajes de texto SMS sin inversión en infraestructura.

Nuestro servicio ofrece los diferentes tipos de SMS:  número corto, enmascarado y de doble vía, y a través de nuestra plataforma de comunicaciones, hosteada en la nube, se envían campañas SMS de manera sencilla, reduciendo los costos de comunicación y publicidad.

En C3ntro Telecom además del servicio de SMS, proveemos a nuestros clientes de la infraestructura necesaria que les permita mantenerse en tendencia y que soporte la alta exigencia de los clientes como:

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