Servicios de Redes y Telecomunicaciones
26 sep
Por: C3NTRO Telecom

La importancia de la seguridad de tu infraestructura de TI

La seguridad de TI es un conjunto de estrategias de ciberseguridad que impide el acceso no autorizado a computadoras, redes y datos; mantiene la integridad y la confidencialidad de la información al bloquear el acceso de los atacantes.

A medida que los atacantes informáticos evolucionan, la necesidad de proteger tus activos digitales y dispositivos de red es aún mayor. Una violación a tus equipos de TI puede tener graves consecuencias a tu empresa si no proteges tus activos digitales y dispositivos de red.

En enero de 2016, la revista Forbes publicó la nota: Costos de delitos Cibernéticos proyectados a alcanzar 2 mil millones para el 2019, donde se indicaba que las organizaciones que no tengan contratados los servicios de una empresa de seguridad de redes podrían perder hasta 2 millones a causa de violaciones en sus infraestructuras de TI; en ese mismo artículo, el CEO y presidente de IBM Corp., Ginni Rometty, dijo que el delito cibernético puede ser la mayor amenaza para todas las compañías en el mundo.

¿Cuáles son las amenazas a las infraestructuras de TI?

Las amenazas a la seguridad de TI pueden venir en diferentes formas. Una amenaza común es el malware o software malicioso, que puede venir en diferentes variaciones para infectar dispositivos de red. Entre sus variantes se encuentran:

  • Ransomware

Es el secuestro de datos por medio de un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.​

  • Spyware

El programa espía​ es un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del usuario. 

  • Virus

Un virus informático​ es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.     

  • Robo o pérdida de información

El robo de información puede suceder cuando la data se transmite de punto a punto, de ahí que la encriptación o cifrado de datos ha tomado gran relevancia dentro de las estrategias de seguridad de TI.

Una de las cosas más importantes que hace el cifrado punto a punto es que asegura que tus datos nunca pisan el servidor de nadie en una forma que se pueda leer, haciendo casi imposible su robo.

  • Errores humanos

La pérdida de información puede deberse a los errores humanos que se realizaron accidentalmente o por realizar manualmente tareas cruciales como el back up de la información. 

La violación a la infraestructura de TI y los datos tiene un costo económico para las empresas, repercute en su seguridad e imagen, hace que se pierda información sensible o secreta y afecta la continuidad del negocio. Por lo tanto, estas amenazas hacen que sea aún más importante contar con prácticas de seguridad confiables.

En C3NTRO Telecom ofrecemos un diagnóstico a tu red física, diseñando una solución a la medida a fin de implementar una red con garantías, actualizaciones, monitoreo continuo 24/7 los 365 días de año y todo incluido bajo una renta mensual

Soluciones de seguridad y redes >

Artículos relacionados

Servicios de Redes y Telecomunicaciones Seguir leyendo

Troncales SIP, opera tu red telefónica por internet

23 sep
Por: C3NTRO Telecom El enlace troncal SIP (Session Initiation Protocol, por sus siglas en inglés) es el servicio  de telefonía para recibir y realizar llamadas telefónicas sin necesidad de una infraestructura de cableado telefónico, ya que todo el tráfico de voz fluye através de internet (VoIP o Voz IP).