Servicios de Redes y Telecomunicaciones
05 sep
Por: C3NTRO Telecom

¿Por qué necesitas Dark Fiber en tu empresa?

El Dark Fiber es la alternativa al servicio comercial de internet que puede ayudarte a reducir costos, mejorar la latencia y darte la redundancia que necesitas para recuperarte ante desastres y permitir que tu negocio continúe ante cualquier eventualidad.

Tradicionalmente, el término se refiere a una infraestructura de red oscura o no utilizada. Usualmente, en las redes de fibra óptica, cuando se transmiten datos, la luz pasa a través de los cables. Pero si no se transportan datos, no hay ondas de luz que viajen a lo largo del cable, por lo tanto, la fibra es oscura.

En pocas palabras, se refiere a grandes tendidos de fibra óptica implementada por empresas de servicios de internet, por proveedores de conectividad o incluso por organizaciones gubernamentales, los cuales finalmente nunca fueron activados ni utilizados y, por lo tanto, se les denomina Fibra Oscura o Dark Fiber.

Menos del 10 por ciento del costo de tales proyectos es en realidad el cable de fibra óptica. Entonces, lo que hacen las empresas es enterrar tantas redes de fibras como sea posible y en muchos casos, se está utilizando menos de la mitad de los cables subterráneos, dejando el resto disponible para que las empresas lo arrenden.

Entonces, ¿por qué interesarse en el Dark Fiber o Fibra Obscura?

  1. Ahorro en costos

Si tu organización tiene una gran cantidad de datos que necesitan moverse te ahorrará mucho dinero el abrir tu propia red de Dark Fiber en lugar de pagar miles o decenas de miles de dólares al mes.

  1. Mejora la latencia

Otro beneficio de la Fibra Oscura es la velocidad potencial. Cada vez que una organización utiliza un servicio comercial de Internet, el tráfico se rebota en muchos puntos diferentes antes de llegar a su destino. Pero con la Fibra Oscura, las organizaciones pueden obtener una línea recta desde el punto A hasta el punto B, lo que mejora el rendimiento.

La gente necesita obtener los datos realmente rápido de un lugar a otro y la mejor manera de hacerlo es configurar su propia red donde no tenga muchos puntos de rebote en el medio.

  1. Proporciona redundancia

Un beneficio aún más importante para algunas organizaciones es el hecho de que la Fibra Oscura puede proporcionar redundancia física a las empresas. Incluso si estás utilizando dos proveedores diferentes como parte de tus planes de recuperación ante desastres o de continuidad del negocio, ambos proveedores pueden compartir parte de la misma infraestructura física. 

Por lo tanto, en el caso de un desastre natural o incluso algo tan simple como un accidente de construcción o una explosión de la tubería de agua, puedes perder tanto tu conectividad primaria como tu respaldo. Ejecutar tus propios enlaces de fibra óptica mediante el Dark Fiber te ayudará a tener la redundancia necesaria para no perder tus datos.  

  1. Es una práctica a nivel mundial

Investiga si el Dark Fiber proporcionado por los proveedores de conectividad a la nube es la adecuada para tus necesidades. No tengas miedo de hacerlo, muchos encuentran esta idea muy intimidante, pero muchos otros gobiernos y empresas lo han hecho con gran éxito.

En C3ntro Telecom tenemos el despliegue de fibra más reciente en México con anillos metropolitanos redundantes que hacen de C3NTRO la red de fibra más confiable en México. Nuestra red de alta capacidad utiliza los mejores métodos de implementación y tecnología de punta.

Tenemos una nueva red de fibra óptica de alta capacidad en México lo que nos hace un operador neutral y con diversidad de las rutas tradicionales. Además del servicio de Dark Fiber, como proveedor de conectividad a la nube contamos con el servicio de Wavelenghts y varios Data Centers interconectados.

Soluciones de seguridad y redes >

Artículos relacionados

Servicios de Redes y Telecomunicaciones Seguir leyendo

Piden sea digital Banco del Bienestar

14 ene
Por: Equipo C3ntro Telecom Esta es la nota redactada por Alejandro González, del periódico Reforma publicado el 13 de enero de 2020, donde en C3ntro Telecom expresamos nuestro interés para ayudar al Banco del Bienestar con nuestras soluciones de conectividad. Te invitamos a leerla.
Servicios de Redes y Telecomunicaciones Seguir leyendo

Edge Computing: tendencia para 2020 ¿Es buena para mi negocio?

02 ene
Por: C3NTRO Telecom El Edge Computing o Cómputo Perimetral será una de las tendencias emergentes para este año 2020 y, aunque parece contraponerse a la idea del Cloud Computing, la realidad es que ambas son acertadas dependiendo de las necesidades de tu empresa. Para decidir si es adecuada o no para tu empresa, primero debemos entender qué es el Edge Computing o Cómputo Perimetral.