Omnicanalidad

Campañas SMS masivo vs mailing: ¿Cuál es mejor?

Todas las marcas quieren tener una relación cercana con sus clientes; ya sea para estrategias de marketing, retención o fidelización. En la actualidad, los clientes y prospectos se ven abrumados por una avalancha constante de información, por lo que encontrar un medio de comunicación efectivo se vuelve esencial.

Para obtener los mejores resultados, es crucial considerar la eficacia de las plataformas en términos de versatilidad, personalización, alcance, entre otros. A continuación, le presentamos una comparación entre la eficacia de las campañas de SMS Masivos y las campañas de correo electrónico, evaluando criterios clave para asegurar una estrategia de comunicación exitosa y centrada en el cliente.   

Tasa de apertura

Según Dynmark, los proveedores de SMS tienen una tasa de apertura del 98%, mientras que los correos electrónicos tienen un 20%. Esto quiere decir que una persona puede recibir un correo, pero la mayoría de las veces no lo lee.

 

Alcance

Esto se refiere a la cantidad de personas a las que puede llegar un SMS o un e-mail.
El 83% de la población mexicana cuenta con un teléfono celular; de ellos, sólo el 12% cuenta con un smartphone que tiene acceso a internet, en cambio todos los celulares reciben SMS.

 

Versatilidad de uso

Tanto el impacto del SMS como el e-mail cultivan la comunicación con el cliente o los posibles clientes. Sin embargo, el SMS puede cubrir todo el ciclo de vida del cliente: awareness, conocimiento, consideración, selección, compra, satisfacción, retención y recomendación;
mientras que el e-mail marketing es más efectivo en las etapas de awareness, consideración, compra y retención.

Estos son algunos ejemplos de los usos que se le puede dar al SMS en diferentes industrias:

Industria

Usos del SMS

E-commerce

  • Aviso de compara en línea.
  • Aviso de pago en línea.
  • Alertas anti fraude.

Turismo

  • Promociones
  • Reservaciones
  • Descuentos
  • Aviso de salida
  • Alerta por demora

Educativo

  • Eventos
  • Pago de colegiaturas
  • Descuentos
  • Avisos

Gobierno

  • Campañas políticas
  • Eventos culturales
  • Pago de servicios
  • Encuestas
  • Alertas
  • Descuentos

Financiero

  • Cobranza
  • Transacciones
  • Alertas bancarias
  • Cargos realizados
  • Alertas por retiros en cajeros

Textil

  • Promociones
  • Entregas de pedidos
  • Pedidos cancelados
  • Lanzamientos de catálogos

Automotriz

  • Vencimiento de pólizas
  • Seguros de autos
  • Servicios del auto
  • Cotizaciones
  • Entregas
  • Promociones

 

Personalización

Los SMS se pueden personalizar para que el mensaje diga el nombre de tu empresa y para incluir el nombre de tu destinatario. Esto también puede hacerlo un e-mail, pero gracias a las funciones de segmentación y a los campos dinámicos de los SMS, se pueden configurar a partir de las actividades, los intereses y los datos de registro de cada contacto. Además, con la posibilidad de encadenar hasta tres mensajes de texto, la comunicación puede ser aún mayor.

<<Leer también: ¿Qué tipos de mensajes masivos existen?>>

Efectividad SMS vs E-mail

Característica

E-mail

SMS

Necesidad de internet
Si
No
Tasa de apertura (marketing)
20%
98%+
(95% lo lee en menos de 3 min)
Tasa de respuesta (marketing)
6%
45%
Llega a la bandeja de SPAM
30%

No aplica

Tiempo promedio de respuesta
90 minutos
90 segundos
Impacto
Bajo
Alto
Es personal
Regularmente
Si
Instantaneidad
Depende
Siempre
Rango de edad
Jóvenes y adultos
Jóvenes, adultos y gente mayor


Los SMS Masivos son la clave para destacar en el mundo del marketing. Este canal distinto se destaca por su eficacia al evitar la saturación, ofreciendo una comunicación directa uno a uno y garantizando prácticamente que su mensaje sea leído.

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Nuestra plataforma ofrece diferentes tipos de SMS: número corto, enmascarado y de doble vía. A través de nuestra avanzada plataforma en la nube, enviar campañas SMS es sencillo, reduciendo significativamente los costos de comunicación y publicidad. Convierta cada mensaje en una oportunidad de conexión única con sus clientes.

 

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