Tendencias de Transformación Digital
19 dic
Por: C3NTRO Telecom

¿Cuáles serán las tendencias de TI para 2020?

Las empresas y las personas que no se mantienen al día con algunas de las principales tendencias tecnológicas se quedarán fuera de la elección de los clientes. Comprender las tendencias clave permitirá que las personas y las empresas se preparen y aprovechen las oportunidades.

Estas son las principales tendencias de TI para 2020

Innovación tecnológica

Ante la presencia de mercados totalmente volátiles debido a la incesante evolución de las tecnologías, el siguiente año la tendencia debe ser la innovación. Aunque pareciera un cliché del siglo XXI no hay más verdad que ésta.

Ante la era tecnológica, lo único que queda a las empresas para distinguirse del resto de sus competidores es, acelerar sus estrategias, capacitar al equipo y buscar enfoques que aseguren la diferenciación.

¿Cómo lograrlo? Tomando como referencia no sólo la propia industria sino replicando ejemplos desde fuera de tu mercado e incluso de tu país. Además de buscar soluciones integradas que no sólo resuelvan o ayuden a una problemática, sino que varias puedan entre sí cubrir la totalidad de tus necesidades y apoyarse unas a otras.

La nube

La nube es una tendencia que no va a dejar de existir, al menos en los próximos años. Sin embargo, la tendencia en la nube para el 2020 será el multicloud y la  interconexión de nubes.

Esto quiere decir que, cada vez más empresas trabajaran con uno o más proveedores de conectividad a la nube al mismo tiempo y que éstas, deberán estar interconectadas para ofrecer redundancia, escalabilidad, acceso en cualquier localización, independencia, competitividad y la libre elección únicamente de aquellos servicios que te interesan de esa nube.

Edge Computing

Una de las tendencias crecientes del siguiente año será el Edge Computing, es decir, el procesamiento de datos cerca del origen de éstos.

Hasta 2020 se prevé que el llamado “internet de las cosas (IoT)”, es decir, el conjunto de sistemas electrónicos interconectados que va desde el automóvil hasta las plantas de producción abarque unos 50.000 millones de dispositivos. 

Los aparatos generan continuamente una gran cantidad de datos que deben ser almacenados y analizados en tiempo real para aplicaciones de suma importancia. No obstante, esta tarea excede las capacidades convencionales de la nube.

Los recursos informáticos como ancho de banda y velocidad de procesamiento se vuelven lentos. Para agilizarlos, el Edge Computing no realiza el procesamiento de los datos de forma central en la nube, sino de forma descentralizada al borde de la red. 

La Inteligencia Artificial

El 2020 será el año de la Inteligencia Artificial ya que cada vez es más utilizado para mejorar la interfaz de relación entre las empresas y el cliente. Algunos ejemplos de ello son los chatbots que interpretan la necesidad del cliente para arrojarle una respuesta que satisfaga sus necesidades.

En otro ramo como el marketing, las páginas web pueden mostrar contenido personalizado según el comportamiento del usuario, de otras páginas que ha visitado o las investigaciones que ha hecho en los buscadores. A esto también se le llama, marketing predictivo.

Funciona cuando cada plataforma de marketing rastrea y almacena cada interacción de marca que tiene un consumidor, ya sea a través de un sitio web de comercio electrónico, redes sociales o en la tienda. 

Luego, las soluciones predictivas profundizan en estos conocimientos para determinar los próximos pasos lógicos y predecir las acciones que tomarán los perfiles de consumidores específicos. Estos análisis informan y catalizan la ejecución en varios canales como:

  • Recomendaciones predictivas por correo electrónico
  • Recomendaciones web predictivas
  • Recomendaciones móviles predictivas

Los motores predictivos son fundamentales para crear y ejecutar experiencias de compra verdaderamente personalizadas para los consumidores. Cuando los consumidores reciben este contenido personalizado casi en tiempo real, aumenta enormemente la eficiencia de los esfuerzos de los equipos.

Así es como la Inteligencia Artificial estará apoyando los esfuerzos de distintas industrias y ramos para mejorar los productos y servicios que se ofrecen.

Apps

Para 2025 casi el 50% de las empresas latinoamericanas serán productores de software. De este total, más del 90% de las nuevas aplicaciones serán nativas de la nube.

No sólo el siguiente año, sino en los próximos la innovación, la satisfacción del cliente y de la industria se dará por medio de las apps. Por ello, prácticamente todas las empresas se convertirán en una plataforma.

IDC indica que para 2023, el 40% de las 1,000 compañías más grandes de América Latina tendrá un ecosistema digital con miles de desarrolladores y la mitad de estas compañías generarán más del 15% de los ingresos digitales para esta plataforma/ecosistema.

Las tendencias en tecnología para 2020 requieren soluciones tecnológicas bien pensadas y organizadas arquitectónicamente. Es por esto que las empresas requieren de un proveedor de telecomunicaciones como C3ntro Telecom que le provea de soluciones integradas, administradas llave en mano como:

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