Servicios de Redes y Telecomunicaciones
02 ene
Por: C3NTRO Telecom

Edge Computing: tendencia para 2020 ¿Es buena para mi negocio?

El Edge Computing o Cómputo Perimetral será una de las tendencias emergentes para este año 2020 y, aunque parece contraponerse a la idea del Cloud Computing, la realidad es que ambas son acertadas dependiendo de las necesidades de tu empresa. Para decidir si es adecuada o no para tu empresa, primero debemos entender qué es el Edge Computing o Cómputo Perimetral.  

Un informe de Business Insider  indica que en los próximos 2 años, 5.600 millones de dispositivos IoT propiedad de empresas y gobiernos requerirán la recopilación y el procesamiento de datos. Se predice que se acumularán hasta 507.5 zettabytes de datos de IoT (1 zettabyte = 1 billón de gigabytes) para este 2020 y la necesidad de procesarlos en los puntos de recolección locales es lo que está impulsando el Edge Computing.

¿Qué es el Edge Computing o Cómputo Perimetral?

Es un paradigma informático distribuido que acerca la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación donde se necesita para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. Es decir, la computación perimetral es la idea de ejecutar aplicaciones lo más cerca posible físicamente del lugar donde se generan los datos.

La computación perimetral genera, recopila y analiza datos en el borde de la red donde se generan los datos en lugar de hacerlo en servidores y sistemas centralizados, comúnmente denominado: la nube.

La seguridad perimetral como una de las tendencias del Edge Computing

No sólo se deben cifrar los datos, sino que se deben adoptar diferentes mecanismos de cifrado, ya que los datos pueden transitar entre diferentes nodos distribuidos conectados a través de Internet antes de llegar a la nube.

Además, se requiere un cambio de la infraestructura centralizada de arriba hacia abajo a un modelo de confianza descentralizado. Por otro lado, al mantener los datos al límite, es posible transferir la propiedad de los datos recopilados de los proveedores de servicios a los usuarios finales. 

¿En qué escenarios es ideal el cómputo perimetral y la computación en la nube?

Computación perimetral

Computación en la nube
No hay ancho de banda de red suficiente o confiable para enviar los datos a la nube. El poder de procesamiento en la nube es casi ilimitado. Cualquier herramienta de análisis se puede implementar en cualquier momento.
Aunque la industria tiene un enfoque inmenso en la ciberseguridad, puede haber preocupaciones de seguridad y privacidad sobre el envío de datos a través de redes públicas o su almacenamiento en la nube. Con Edge Computing, los datos se retienen localmente. El factor de forma y los límites ambientales de algunas aplicaciones podrían aumentar el costo de la computación perimetral y hacer que la nube sea más rentable.
La conexión de la red de comunicación a la nube no es lo suficientemente sólida o confiable. Hay una gran cantidad de aplicaciones en la nube y la disponibilidad para obtener otros datos pueden permitir que las aplicaciones comiencen a aprender por sí mismas, lo que puede conducir a mejores resultados. 
Las aplicaciones necesitan un muestreo rápido de datos o deben calcular los resultados con un mínimo retraso. Los resultados necesitan ser ampliamente distribuidos y vistos en una variedad de plataformas. Se puede acceder a la nube desde cualquier lugar en múltiples dispositivos.

El Edge Computing puede ser tendencia para el 2020 pero no para todas las empresas. Es necesario que identifiques en cuál de estos escenarios se ven reflejadas tus necesidades y sobre todo, asesorarte con una empresa experta en seguridad y redes para proteger al máximo tu información y aprovechar tu infraestructura para el funcionamiento de tu negocio.

C3ntro Telecom es una empresa de telecomunicaciones con las mejores soluciones de conectividad a la nube, seguridad y redes. Tenemos conectividad privada y confiable a múltiples servidores de la nube en distintos puntos del mundo, una red segura que no pone en riesgo tus datos ni tu operación y al conectar directo desde Data Center, con voz y datos cifrados de punto a punto la nube de C3NTRO es prácticamente inhackeable.  

Consulta con nuestros expertos si lo ideal para ti es el Edge Computing o el Cloud Computing sin compromisos.

Soluciones de seguridad y redes >

Artículos relacionados

Servicios de Redes y Telecomunicaciones Seguir leyendo

Piden sea digital Banco del Bienestar

14 ene
Por: Equipo C3ntro Telecom Esta es la nota redactada por Alejandro González, del periódico Reforma publicado el 13 de enero de 2020, donde en C3ntro Telecom expresamos nuestro interés para ayudar al Banco del Bienestar con nuestras soluciones de conectividad. Te invitamos a leerla.